lunes, 19 de septiembre de 2011

Requerimientos microbiológicos de ANMAT para pastas frescas.

Art ículo 720 - (Res 305, 26.03.93)

"Con la denominación genérica de Pastas frescas, se entiende los produc tos no fermentados  obtenidos por el empaste y a masado mecánico de sémola o semolín, sémola o semolín de trigo pan, harinas o sus mezclas, otras harinas contempladas en el presente Código, con agua potable, con o sin adición de substancias autorizadas en el presente artículo, con o sin la adición de otros ingredient es alimenticios, de uso permitido.
Las pastas frescas podrán denominarse "con huevo" o "al huevo" cuando durante el amasado mecánico se les incorpore, como mínimo, tres yemas de huevo por kilogramo de masa. Deberán presentar un contenido en colesterol no menor de 0,06%, calculado sobre sustancia seca. Se permitirá el refuerzo de la coloración amarilla por el agregado de azafrán, beta caroteno natural o sintétic o, rocú o cúrcuma con declaración en el rótulo, sin que ello implique la suspensión del empleo de huevos en la forma previamente descrita.
Las pastas frescas podrán denominarse "con espinacas" o "con acelgas" o con otro vegetal de uso permitido, cuando durante el amasado mecánico se les incorpore una pasta obtenida por trituración de los vegetales sanos y limpios, o de los mismos deshidratados. No se admite la adición de ninguna sustancia colorante como refuerzo de la coloración propia.
El contenido de agua de las pastas frescas no deberá ser superior a 35% p/p con excepción de las pastas denominadas "ñoquis " para las que se admite un c ontenido máximo de 55% p/p.
Podrán comercializarse en el mismo sitio de su elaboración, a granel, en planchas, unidades y/o al peso, en bandejas, envolturas u otros medios adecuados, sin obligación de envasado y rotulación.
Los productos que se comercialicen en la forma precedentemente indicada, y elaborados de manera manual o semiautomática, podrán denominarse "Pastas frescas artesanales".
En caso de expenderse envasadas deberán cumplir con las exigencias generales de rotulación y denominarse "Pastas frescas" o "Pastas frescas con huevo (o al huevo)" o "Pastas frescas con... (indicando el nombre de la verdura) " según corresponda, seguida de la indicación del tipo: tallarines, ñoquis o similares. En todos los casos deberán mantenerse refrigeradas y expenderse dentro de las 48 horas y responder a las siguientes exigencias microbiológicas:
S. aureus coagulasa positiva: menor de 10000 UFC/g
Salmonella: ausencia: en 25g".

Artículo 720bis - (Res 305, 26.03.93)

"Las pastas frescas podrán ser elaboradas con rellenos preparados a base de ingredientes alimenticios de uso permitido, como por ejemplo carnes, verduras, papas, quesos, ricota, sesos.
Las pastas frescas rellenas se denominarán entre otras denominaciones: cappellettis, ravioles, panzottis,  tortellettis, agnolottis, de acuerdo a sus características.
Quedan excluidas las limitaciones en relación a su contenido acuoso.
Podrán comercializarse a granel, en planchas, unidades y/o al peso, en bandejas, envolturas u otros medios adecuados, sin obligación de envasado y rotulación.
Los productos que se comercialicen en la forma precedentemente indicada podrán denominarse "Pasta frescas rellenas artesanales". En caso de expenderse envasadas deberán cumplir con las exigencias generales de rotulación y denominarse "Pasta frescas rellenas" seguido de la indicación del tipo que las caracteriza (ejemplo: cappellettis). En todos los casos deberán mantenerse ref rigeradas y expenderse dentro de las 48 horas.

Responderán a las siguientes exigencias microbiológicas:

S. aureus coagulasa positiva: menor de 10000 UFC/g
Clostridium sulfito reductores: menor de 10000 UFC/g y
Salmonella: ausencia en 25g".

Art ículo 721 - (Res 687, 27.08.98)

"Las pastas y las pastas frescas rellenas podrán ser adicionadas de propionato de sodio y/o calcio en cantidad no superior al 0,25% (expresado en ácido propiónico) y/o ácido sórbico y/o sus sales de sodio, potasio o calcio en cantidad no superior al 0,05% (expresada en ácido sórbico), referidas al producto terminado. Los productos que hayan sido adicionados de las sustancias conservadoras mencionadas
deberán expenderse en envases cerrados, bromatológicamente aptos y deberán llevar con caracteres bien visibles todos los requisitos de rotulación, la mención del conservador empleado, la indicación "Manténgase refrigerado" y la fecha de vencimiento (día, mes y año) que habrá aprobado, en cada caso, la autoridad sanitaria jurisdiccional luego de haber evaluado la propuesta presentada por el elaborador, la que deberá contener los ensayos efectuados para establecer su estabilidad acompañados por documentación de validez científica que los avalen; recayendo sobre el elaborador la responsabilidad de cualquier tipo de consecuencia derivada de la fijación incorrecta del lapso de aptitud.

Deberán mantenerse y transportarse refrigerados y cumplirán  las siguientes exigencias microbiológicas:

a) Pastas frescas sin relleno:
S.aureus coagulasa positiva: menor de 10000 UCF/g (sic),
Salmonella: ausenc ia en 25 g,
Hongos y levaduras: menor de 100000 UFC/g,

b) Pastas frescas rellenas:
S.aureus coagulasa positiva: menor de 10000 UCF/g (sic),
Salmonella: ausenc ia en 25 g,
Clostridium sulfito reductores: menor de 10000 UFC/g,
Hongos y levaduras: menor de 100000 UFC/g


E. Coli O157:H7









martes, 13 de septiembre de 2011

ANMAT: requisitos para pastas frescas.

PRODUCTOS DE FIDEERIA
Artículo 706 - (Res 866, 30.4.79)
"Con la denominación genérica de Pastas alimenticias o Fideos, se entienden los productos no fermentados obtenidos por el empaste y amasado mecánico de: sémolas o semolín o harinas de trigo ricos en gluten o harinas de panificación o por sus mezclas, con agua potable, con o sin la adición de substancias colorantes autorizadas a este fin, con o sin la adición de otros productos alimenticios de uso permitido para esta clase de productos.
En los productos de fideería podrá utilizarse mezcla de mono y diglicéridos y monoglicéridos de alta concentración, aisladamente o en mezcla y en la cantidad tecnológicamente necesaria sin declararlo en el rótulo".


Artículo 716bis - (Res 101, 22.02.93)
"Con la denominación Fideos o Pastas Frescas con harina de trigo sarraceno y harina de trigo se entiende el producto no fermentado cuyo empaste o amasado se realiza con una mezcla de harina (Artículo 661) y harina de trigo sarraceno
Este producto se rotulará: Fideos de Trigo Sarraceno y Trigo Pan (o Candeal), según corresponda.
En el rótulo deberá figurar con caracteres de igual realce y visibilidad, a continuación de la designación del producto: "Contiene Gluten de Trigo".

.http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/CAPITULO_IX.pdf

Prevención de Dengue.


Prevención del Dengue

Recomendaciones y cuidados para evitar la multiplicación del mosquito

Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:
  1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
  2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
  3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
  4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
  5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
  7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.
La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.

Para tener en cuenta
Quienes viajen a países con dengue deberán tener particular cuidado y protegerse de las picaduras con ropas y productos adecuados. A su regreso, es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.



El Salvador: Confirman 3.336 casos de dengue durante 2011

11 de septiembre de 2011 – Fuente: El Mundo (El Salvador)

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha confirmado 3.336 casos de dengue en todo el país, de los cuales 37 (1,1%) son de dengue hemorrágico. A pesar del número elevado de casos registrados, la viceministra del ramo, Violeta Menjívar, afirmó que existen reducciones “considerables” en comparación a los casos suscitados en 2010. “Continuamos reportando casi el 60% menos de casos que el año pasado”, aseguró. Con respecto a los casos de dengue hemorrágico, reportan una reducción de hasta 76%.
Sin embargo, reconoció que “el dengue va aumentando cada semana y por eso le pedimos a la población que busquemos las tres formas de destruir el vector”. Para el caso, sugirió a la población destruir los criaderos
de mosquitos, aplicar abate a los depósitos de agua y fumigar.
Menjívar aseguró que el Ministerio ya trabaja en un plan para reforzar las brigadas de abatización en las colonias, para evitar más casos. Aseguró que la zona más afectada por el mosquito transmisor del dengue es el área metropolitana de San Salvador. Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirma la muerte de tres menores por dengue hemorrágico, cifra que posiciona al país con el menor índice de letalidad por dengue en América Latina, aseguró Menjívar.

Costa Rica: Intensifica las campañas preventivas ante un brote de dengue en el Caribe

8 de septiembre de 2011 – Fuente: Agencia EFE
Un brote de dengue en la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del país, que anunciaron una intensificación de las campañas preventivas para tratar de frenar la enfermedad. Datos divulgados hoy por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en lo que va del año se han confirmado 2006 casos de dengue clásico en Limón, el doble que el mismo periodo de 2010, y que hay otros 2.500 casos en análisis y que podrían ser confirmados en los próximos días. Hasta el momento no se reportan fallecidos ni pacientes con el dengue hemorrágico, la variedad más peligrosa y que puede causar la muerte.

La gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, explicó que en Limón los servicios hospitalarios están casi saturados con pacientes que presentan síntomas de la enfermedad. Las consultas por dengue en las últimas semanas en Limón representan el 6% del total de pacientes atendidos, según datos de la CCSS.
Según Climent, también se comprobó que el mosquito se hizo inmune al químico utilizado en labores de fumigación, lo que explica buena parte del incremento de casos, razón por la cual las autoridades cambiaron de producto hace algunos días.
A estas alturas del año pasado, Costa Rica registraba 20.000 casos de dengue en todo el país, cifra que descendió en un 70 % en el mismo periodo de 2011, con excepción de la provincia de Limón donde los casos se han duplicado.
La CCSS, que administra los hospitales y clínicas del país, anunció que intensificará las campañas preventivas e hizo un llamado a la población de Limón para que eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Rodrigo Marín, Coordinador de Vectores del Ministerio de Salud, dijo que el brote de dengue que azota Limón es atípico, pues el índice de presencia del mosquito transmisor del mal no concuerda con la cantidad de casos registrados. Agregó que en años de mayor repunte detectaban el mosquito en 20 de cada 100 casas, ahora solo en siete o menos viviendas.
Otro aspecto que hace aún más anormal la situación es que por primera vez circulan, de una forma marcada, tres serotipos del virus en una misma región.