martes, 30 de agosto de 2011

Cadena Epidemiológica: "Dengue"




Un virus, el virus del dengue, el cual varios serotipos 1, 2, 3, y 4 pertenece al grupo de flavivirus de los arbovirus.
¿ CUAL ES EL RESERVORIO DEL VIRUS DEL DENGUE ?
El hombre y se plantea las posibilidades de un tipo de mono selvático. Sigue siendo un enigma, aún no descifrado donde se esconde en el ambiente.
¿ QUIEN LO TRANSMITE ?
La picadura de un mosquito (Aedes Aegypti) infectado con el virus.
a.- Inmediatamente al picar a otro huésped cercano.
b.- Después de un período de incubación en el mosquito de 8 - 10 días durante el cual se multiplican en las glándulas salivales. No se transmite persona - persona.


¿ QUIENES SON SUSCEPTIBLES ?
Todos podemos padecer el dengue y puede transformarse en hemorrágico si Ud., ha padecido
el dengue clásico previamente. El dengue en el niño menor puede ser muy grave y mortal de no atenderse a tiempo.

Modo de transmisión : La hembra del mosquito pica a una persona cuya sangre contiene el virus y puede transmitir la enfermedad en dos (2) tiempos.

¿ QUIEN LO PRODUCE ?

martes, 9 de agosto de 2011

Enfermedades no transmisibles: Diabetes.


¿Que es la Diabetes?

      La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

La importancia de un buen control de la diabetes

      Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de las complicaciones de la diabetes  relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
      Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.


La importancia de la educación sobre diabetes

      A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozacan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.
     

Sobre UNICEF: Quiénes son.


UNICEF es una organización que permanentemente esta haciendo campañas y generando propuestas para crecer y gracias a ese crecimiento poder dar apoyo a los niños de mundo.



LO QUE HACEN
  • Supervivencia y desarrollo infantil: servicios básicos rentables para salvar la vida de los niños y niñas.
  • Educación básica , igualdad entre los géneros: educación básica gratis y de calidad para todos.
  • VIH/SIDA y la infancia: transmisión de madre a hijo, tratamiento pediátrico, prevención, niños y niñas afectados por el sida.
  • Protección infantil: constituir un entorno protector para la infancia.
  • Promoción de políticas y alianzas: los derechos de la infancia en el centro de la política pública.
COMO LO HACEN
  • Prevención del VIH en la adolescencia.
  • Nutrición de los niños, niñas y sus familias.
  • Asistencia de emergencias.
  • Igualdad de género.
  • Investigación.
  • Administración de suministros.
  • Hcer valer los derechos de la mujer y del niño.
  • Análisis de situación de todo lo anterior.