martes, 13 de septiembre de 2011

Costa Rica: Intensifica las campañas preventivas ante un brote de dengue en el Caribe

8 de septiembre de 2011 – Fuente: Agencia EFE
Un brote de dengue en la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del país, que anunciaron una intensificación de las campañas preventivas para tratar de frenar la enfermedad. Datos divulgados hoy por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en lo que va del año se han confirmado 2006 casos de dengue clásico en Limón, el doble que el mismo periodo de 2010, y que hay otros 2.500 casos en análisis y que podrían ser confirmados en los próximos días. Hasta el momento no se reportan fallecidos ni pacientes con el dengue hemorrágico, la variedad más peligrosa y que puede causar la muerte.

La gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, explicó que en Limón los servicios hospitalarios están casi saturados con pacientes que presentan síntomas de la enfermedad. Las consultas por dengue en las últimas semanas en Limón representan el 6% del total de pacientes atendidos, según datos de la CCSS.
Según Climent, también se comprobó que el mosquito se hizo inmune al químico utilizado en labores de fumigación, lo que explica buena parte del incremento de casos, razón por la cual las autoridades cambiaron de producto hace algunos días.
A estas alturas del año pasado, Costa Rica registraba 20.000 casos de dengue en todo el país, cifra que descendió en un 70 % en el mismo periodo de 2011, con excepción de la provincia de Limón donde los casos se han duplicado.
La CCSS, que administra los hospitales y clínicas del país, anunció que intensificará las campañas preventivas e hizo un llamado a la población de Limón para que eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Rodrigo Marín, Coordinador de Vectores del Ministerio de Salud, dijo que el brote de dengue que azota Limón es atípico, pues el índice de presencia del mosquito transmisor del mal no concuerda con la cantidad de casos registrados. Agregó que en años de mayor repunte detectaban el mosquito en 20 de cada 100 casas, ahora solo en siete o menos viviendas.
Otro aspecto que hace aún más anormal la situación es que por primera vez circulan, de una forma marcada, tres serotipos del virus en una misma región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario